Servicio de Atención Temprana
El Servicio de Atención Temprana de Plena Inclusión Llerena comienza su andadura hace más de 25 años. La regulación a nivel autonómico de estos servicios en el año 2006. A partir del año 2007, se establece como centro concertado por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, pasando a formar parte de la red pública de servicios de atención especializada a personas con discapacidad o en riesgo de padecerla y, por lo tanto, son gratuitos para los usuarios y sus familias.
¿Qué hacemos?
Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño o niña, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o trasdiciplinar. A partir de estas actuaciones, se facilita a las familias estrategias y herramientas necesarias para garantizar una intervención más eficaz.
¿A quién va dirigido?
Serán usuarios del servicio de atención temprana los niños y niñas de 0 a 6 años a los que se les detecte algún tipo de discapacidad o riesgo de presentar una deficiencia motriz y/o sensorial y/o cognitiva.
A diferencia de otros Servicios MADEX, no hace falta tener reconocido un grado de discapacidad.
¿Cuáles son los objetivos?
1. Facilitar la implicación de la familia en todo el proceso de intervención, promover la cooperación de los padres, alentar la participación activa y apoyar el bienestar.
2. Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño o niña.
3. Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño o niña.
4. Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y de adaptaciones a las necesidades específicas.
5. Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.
6. Atender y cubrir las necesidades y demandas de las familias y el entorno en el que vive el niño o niña.
7. Considerar al niño o niña como un sujeto activo de la intervención.
Recursos humanos
El equipo técnico del Servicio está constituido por un grupo de profesionales de formación multidisciplinar.
Recursos Materiales e Infraestructuras
Todas nuestras instalaciones cumplen todas las condiciones que exige la normativa vigente y el marco MADEX.