Centro de educación especial «Jenara Carrasco»
El Centro de Educación Especial “Jenara Carrasco” de Llerena es un centro educativo, dependiente de la entidad titular Plena Inclusión Extremadura y concertado con la Consejería de Educación desde el curso 1986/1987.
Este centro atiende a alumnos con necesidades educativas especiales de toda la comarca.
Cómo Trabajamos
Dependiendo de las características personales de los alumnos y alumnas (edad, nivel de habilidades, capacidades necesarias de apoyos…), se organizan y distribuyen por grupos en distintas etapas y unidades, se planifican las terapias específicas y los apoyos educativos oportunos de forma individualizada, tratando así de dar una respuesta educativa lo más adecuada, flexible y eficaz posible. De esta forma, contemplamos dos tipos de escolarización:
Etapas Educativas
El Centro de Educación Especial “Jenara Carrasco” cuenta con dos tipos de unidades:
– Las Unidades de Educación Básica Obligatoria (de 6 a 21 años), orientadas al desarrollo personal y social, y a la adquisición de aprendizajes básicos. En atención a la diversidad, dispone de medidas de adaptación, refuerzo y apoyo según los ritmos de aprendizaje y las necesidades individuales. El acceso a estas unidades de Educación Especial es a través del Equipo de Orientación Psicopedagógica, cuya función es dictaminar la modalidad educativa más adecuada para cada alumno.
– Para la etapa postobligatoria, cuenta con una Unidad de Transición a la Vida Adulta (de 16 a 21 años), orientada al desarrollo de habilidades de la vida diaria y pre-laborales (del sector agrario), así como a la integración social del alumnado. Este puede acceder al servicio orientado por el Departamento de Orientación de su Centro ordinario o por iniciativa familiar. En esta unidad se interviene desde dos áreas:
Atención individualizada
Nos distingue una forma de trabajar ajustada a las necesidades particulares de cada alumno: